Evaluación de impacto

EXPERIENCIA CONECTAIDEAS PERÚ
Haz clic y revisa estas experiencias


 





 

Concejo Municipal 57 de San Bernardo del 19 de junio de 2018 donde se mostró  alza en 29 puntos SIMCE 4to matemáticas en las escuelas que usaron ConectaIdeas en la comuna.

 

Este fue parte del proyecto  CIAE con el BID y la Fundación Canadiense IDRC  para medir impacto. 

 

Una componente central en ConectaIdeas es la estrategia de colaboración con estudiantes pares monitores, los torneos matemáticos entre escuelas, la argumentación escrita y el apoyo de los apoderados.

Evaluando el impacto de herramientas digitales para enseñar matemáticas y ciencia en Chile.

 

 

Es un proyecto que dirige Roberto Araya, y que financia la agencia canadiense International Development Research Centre (IDRC) y el Banco Inter Americano de Desarrollo (BID). El proyecto nació de una línea de investigación del BID por determinar la efectividad de diversos programas educacionales, y es fruto de más de tres años de trabajo sobre efectividad que el BID ha estado realizando. El proyecto usa ConectaIdeas, un programa que por más de 6 años Roberto Araya y su equipo ha usado en todas las escuelas municipales de la comuna de Lo Prado así como en otras escuelas de Santiago.

 

El objetivo del proyecto es producir evidencia para informar políticas sobre el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) para mejorar la calidad de la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM) en las escuelas.

 

 

 

Escuelas conectadas y aprendizaje cooperativo

 

El proyecto usa la metodología más rigurosa de medición de efectividad: Randomized Control Trial (RCT). Es similar a la usada en la industria farmacéutica para medir efectividad de fármacos. Es primera vez en Chile que se usa en educación a esta escala.

 

A principios del 2017 se seleccionaron 24 escuelas de las comunas de La Pintana, Maipú, Quinta Normal y San Bernardo (ver lista http://www.conectastem.cl/torneos/ ). Cada escuela tiene dos cuartos básicos paralelos. Un cuarto es control y el otro es tratamiento. Para la implementación, docentes del proyecto asisten dos veces por semana a cada cuarto básico en tratamiento por 90 minutos. Esto se realiza durante todo el año 2017. El docente lleva conectividad con internet móvil y tablets para los estudiantes. Se usa software ConectaIdeas alojado en la nube, tanto para las sesiones en la escuela, para trabajo en casa, como en torneos sincrónicos entre todas las escuelas que se realizan periódicamente.

 

Se medirá el aprendizaje con pre y post test diseñados y administrados por terceros independientes de los implementadores (CIAE), se realizarán estudios cualitativos con focus groups también efectuados por terceros independientes, se contrastará con resultados SIMCE, y una unidad del BID evaluará el impacto, calculará el tamaño del efecto, calculará los costos y los indicadores de costo-efectividad.

VISITA DE JULIAN CRISTIA
Banco Interamericano de Desarrollo

 
     
  Testimonios | Profesores y Apoderados  

Teresiano San José 

San Bernardo - Apoderada
 Andrea Pérez
Escuela O´higgins
Maipú -  Profesora 

 Daniela Montecinos
Tomas Vargas
Maipu - Apoderada
Colegío San Sebastián
Maipú
Apoderado
 
 Claudia
Colegío Juan de Dios Aldea
La Pintana - Apoderada
Carolina Flores
Colegío Bernardo H'Oiggins
Maipú - Apoderada
Verónica Valenzuela
Colegío Diego Portales
San Bernardo - Apoderada